Historia del Centro
 

El mes de marzo de 1967 es inaugurada oficialmente la Universidad Laboral por el entonces jefe del Estado Español, el General Francisco Franco. De manera práctica venía funcionando desde octubre de 1966. Entre otras personalidades, al acto asiste el ministro de trabajo, Don Jesús Romeo Gorría, pues es de este ministerio, concretamente de la dirección general de formación social, de quien dependían las universidades laborales ya existentes en distintas provincias españolas.

Durante los cursos 1977-78 y 78-79, las universidades laborales, también la de Alcalá, pasan a depender del ministerio de sanidad y seguridad social, de su dirección general de servicios sociales.

En el curso 1979-80 se hace cargo de este centro el ministerio de educación y ciencia, de quien dependerá ya de manera definitiva; es en este mismo año cuando, por primera vez, se le cambia el nombre, pasándose a llamar "Instituto nacional de enseñanzas integradas".

Poco tiempo le duró a la popular "U.L.A.H." tal marbete. Dos años después y hasta el curso 1993-94, recibía el de "Centro de enseñanzas integradas".

Termina el año 1994 bajo la denominación de I.E.S. "Antonio Machado". Este es hoy su nombre oficial, aunque para sus alumnos siempre ha sido la U.L.A.

Varios miles de alumnos, procedentes de toda España, inundaban sus aulas de F.P., bachillerato e ingeniería técnica de telecomunicación en régimen de internado, externos y media pensión. Las once plantas de que constaba el edificio eran, durante los años 60 y 70 sobre todo, un terreno fértil para la ciencia, la cultura, el ocio y la preocupación política.

En la actualidad han sido derribadas las cuatro plantas superiores, la escuela de ingeniería técnica de telecomunicación ha sido absorbida por la universidad de Alcalá y el internado ha desaparecido. A cambio ha encontrado alojamiento el conservatorio elemental de música, instalado en la planta cuarta.

Escudo del Centro