La Formación en Centro de Trabajo (FCT)

¿Qué es la FCT?

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (módulo de FCT) es un módulo de formación complementaria que contiene los aprendizajes propios de cada título que deben ser completados en un entorno real de trabajo.

Funciones del módulo de FCT

1. Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.

2. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación.

3. Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.

4. Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo.

Programa formativo

El programa formativo es el conjunto de actividades formativo-productivas que el alumno debe efectuar durante el período en que se realice el módulo de FCT para completar la competencia de cada título profesional. Con objeto de conseguir las finalidades del módulo de FCT, en la elaboración del programa formativo habrá de tenerse en cuenta lo siguiente:
  1. Los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

2. La información disponible sobre los recursos, los medios, la organización y la naturaleza de los procesos productivos del centro de trabajo, que permitan realizar las actividades previstas.

3. Las actividades productivo-formativas que posibiliten completar la competencia profesional requerida en el empleo.

4. Las actividades de evaluación que permitan al alumno demostrar la consecución de la competencia profesional.

5. La adaptación de los criterios de evaluación de cada actividad a las situaciones de trabajo concretas.

Las actividades que se incluyan en el programa deben cumplir las características siguientes:
  1. Que sean reales y puedan llevarse a término.

2. Que permitan el uso de medios, instalaciones y documentación técnica propios de los procesos productivos de la empresa.

3. Que favorezcan la rotación del alumno por los distintos puestos de trabajo de la empresa, acordes con el perfil profesional.

4. Que eviten tareas repetitivas que no sean relevantes para la adquisición de las destrezas.

Convenio de colaboración

Los centros educativos suscribirán convenios de colaboración con empresas u otras organizaciones que permitan la realización de un programa formativo.

La duración de estos convenios será de un año a partir de su firma, considerándose prorrogado automáticamente cuando ninguna de las partes firmantes manifieste lo contrario.

A este convenio se irán incorporando sucesivamente, durante su periodo de vigencia, los alumnos participantes. Se detallará: el lugar de realización, las fechas de comienzo y finalización de la formación, el horario en que se efectuará, y el número de horas acordado; deberá ir acompañado del programa formativo.

Podrá excluirse de la participación en el convenio a uno o varios alumnos por decisión unilateral del centro educativo, de la institución colaboradora, o conjunta de ambos, en los casos siguientes:
  1. Faltas reiteradas de asistencia o puntualidad no justificadas, previa audiencia del interesado.

2. Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia del interesado.

3. Incumplimiento del programa formativo en el centro de trabajo.

Procedimiento del Tutor de FCT

1. Al principio del curso el tutor de FCT propone el programa formativo, para su aprobación por el Departamento.

2. Localiza las empresas y valora la idoneidad de las mismas. Para esta tarea podrá utilizar los informes de cursos anteriores.

3. Prepara la documentación (convenios) que habrán de cumplimentarse y que pedirá al Jefe de Estudios de Ciclos Formativos.

4. Después de la evaluación final ordinaria de los módulos cursados en el Instituto, oído el equipo educativo y el alumno, asigna la plaza a cada uno de los alumnos en condiciones de realizar la FCT (Tener todo aprobado o un módulo pendiente no superior a 8 horas semanales con autorización del equipo docente), en función de los futuros intereses del alumno y las capacidades profesionales adquiridas.

5. Resuelve los conflictos que puedan surgir, ya sean originados por el alumno (que no esté satisfecho con las tareas, por conflictos personales, etc.) o por el centro de trabajo (faltas de puntualidad, faltas de asistencia, mal comportamiento, etc.)

6. Procede a la evaluación de los alumnos que han finalizado el período de FCT, atendiendo al número de horas realizadas, a los informes de las empresas y a la información suministrada por los alumnos. De esta evaluación se informará al equipo docente en una sesión de evaluación (en junio) (caso de los ciclos “largos”) y firmará el acta correspondiente.

7. Realizar informe de las empresas en función de las facilidades obtenidas y de los resultados de los alumnos.